1600-ADMINISTRACION EDUCATIVA I

La Administración ha sido a lo largo de la historia de la humanidad, una de las actividades más importantes que se realizan en el seno de la sociedad. Como se sabe toda sociedad esta conformada por un conjunto de instituciones u organizaciones las que se requieren ser administradas para lograr sus objetivos. El siglo XX se caracterizo por un gran desarrollo tecnológico e industrial, y consecuentemente, por la consolidación de la administración. A través de los tiempos se han generado diferentes tendencias administrativas que promulgan algunos parámetros entre los cuales se deberían mover un gerente.

A principios de este siglo surge la administración científica, siendo Frederick Winslow Taylor su iniciador; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al estudio de esta disciplina. En la administración de fines de siglo, el centro de atención es, lograr los mayores niveles de competitividad, realizar planificación estratégica, y empezar a valerse de herramientas de avanzada, como Reingeniería y Benchmarking, Calidad Total, y Justo a Tiempo.

Actualmente, el mundo empresarial es cada vez más exigente, y la preparación a nivel general del directivo deberá responder a esas exigencias.

El curso de Administración Educativa  I, es parte de la formación pedagógica que todo estudiante debe cursar, está diseñado de tal forma que le permita al alumno la adquisición conceptos referentes a la administración educativa que todo  profesional  dedicado a la docencia debe saber  manejar..


ESMELDA MARTINEZ MATAMOROS